Uncategorized

Curso guion cinematográfico: “La guía del guionista”

By 13/09/2017 No Comments

(Del 19 de Enero al 16 de Febrero, todos los viernes de 18h a 20h en el Ateneo de mahón)

Contacto: violeta@objetivosproduccion. com o con el Ateneo de Mahón

 

INTRODUCCIÓN

Todos, absolutamente todos los seres humanos somos seres creativos, sólo hace falta sacar al niño que llevamos dentro. El curso La guía del guionista pretende, como su titulo indica, orientar y dar una guía básica para cualquier persona que desee escribir un guion cinematográfico. Es muy común, cuando nos ponemos a escribir, perdernos en nuestras propias ideas y llegar, sin darnos cuenta, a un callejón sin salida del que a veces nos cuesta mucho salir. Éste curso trata de dar las herramientas necesarias para que eso no ocurra y que cuando se llegue al temido “bloqueo del escritor” se pueda salir de él lo antes posible pues ese bloqueo no es más que una simple quimera.

Una de las claves para no entrar en ese callejón sin salida, y por mucho que duela escucharlo, es seguir escribiendo y evitar así la silla vacía en la que el artista se resiste a sentarse a escribir. Por esa razón el curso está planteado de forma que será en su mayor parte práctico. Escribir es la única solución para desbloquear al niño creativo que llevamos dentro y plasmar en papel todas esas historias que necesitamos sacar.

 

EL CURSO

El curso presenta unas nociones básicas de cómo construir un guion cinematográfico, su lenguaje, las partes fundamentales que no debemos olvidar y distintos métodos que podemos utilizar para sacar mayor provecho a nuestro guión:

La construcción de la historia teniendo clara su estructura. La construcción de personajes utilizando un método como el “Eneagrama de la personalidad”, un sistema de clasificación dónde se describe nueve tipos de personalidad distintos, sus interrelaciones y estrategias básicas para tratar sus asuntos. Utilizar el eneagrama puede ser una gran guía para dar coherencia y una mayor riqueza a nuestros personajes. La construcción de diálogos que hagan avanzar la historia utilizando el subtexto como herramienta fundamental y alguna que otra técnica para no perdernos en el camino son la base de éste curso.

Para que el curso sea más interactivo y poder orientar mejor al alumno, la parte teórica se impartirá visionando fragmentos de películas donde podremos analizar cada uno de los temas a tratar en el curso. No es imprescindible pero sí recomendable que el alumno haya podido visualizar previamente todas las películas que analizaremos en el curso para una mayor comprensión del tema.

Las clases se impartirán una vez por semana por una razón fundamental: se necesita tiempo para escribir. El arte de escribir es como un músculo, cuanto más se ejercita más fuerte se hace. Por ese motivo en cada clase se planteará al alumno un ejercicio práctico que deberá desarrollar durante la semana. Escribir una escena completa semanal, bien estructurada, dará al alumno una agilidad a la hora de escribir que le será muy beneficiosa y así olvidarse de los miedos del posible bloqueo. Cada ejercicio se analizará en la clase siguiente junto al resto de alumnos para sacar el mayor jugo posible a cada una de las escenas.

Conocer las reglas del juego nos da una clara ventaja: saber cómo y cuándo poder romper las normas. Esa es la clave para acabar teniendo entre las manos un guión original, distinto, diferente.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso va dirigido a cualquier persona que sienta la necesidad de escribir. Ya que el curso es en su mayor parte práctico, son bienvenidas tanto las personas con experiencia en el medio cinematográfico que deseen conocer otras técnicas que pueden ayudarles a continuar trabajando en sus guiones o bien personas que aunque desconocen el medio sienten curiosidad por conocer el lenguaje cinematográfico que claramente es distinto al de la novela o el teatro.

 

RESUMEN DEL TEMARIO

Construcción de la historia

Lenguaje del guion cinematográfico

Estructura

Trama y Subtrama

Construcción de los personajes

El eneagrama de personalidad

Objetivo, oposición y motivación del personaje

Arco del personaje

Diálogos

El subtexto como herramienta fundamental

Encontrar la voz de tu personaje

Metodología

Guías para no perderse

Ortografía correcta del guion cinematográfico

Escritura práctica y Análisis de guión

 

FICHA

Tiempo de duración del curso: dependiendo de la disponibilidad del centro el curso se puede impartir en 1, 2 o 3 meses. (1 clase semanal de 2h).

Número máximo de alumnos: 15

Número mínimo de alumnos: 5

Edad mínima: 16 años

Espacio y medios: Aula con un proyector para visualizar fragmentos de películas.

Material que los alumnos deben traer: No se requiere material especial pero, aunque no es obligatorio, sí se recomienda visualizar previamente las películas que se analizarán en el curso.

Leave a Reply